miércoles, 4 de septiembre de 2013

ECONOMÍA SIN FRONTERAS, por Gerardo Murillo Barro


Posible recesión en la economía mexicana

Se puede decir que una economía está en recesión cuando su Producto Interno Bruto (PIB) tiene una disminución por un periodo determinado. La opinión más aceptada es que deben de ser dos trimestres de una desaceleración en la actividad económica por lo menos, para que se le pueda denominar recesión. Las recesiones se caracterizan por tener disminuciones en los componentes de la demanda agregada, que son consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas (diferencia entre exportaciones e importaciones). Esto es bastante lógico dado que estos son los mismos componentes del PIB. Pero las recesiones también pueden caracterizarse por reducciones en la inflación, porque cae la demanda de bienes y servicios por tanto se reducen los precios; aumento en el desempleo, por bajas en la producción que traen menor demanda de mano de obra; caídas en los índices bursátiles; entre otras.

La semana pasada, el 28 de agosto para ser exactos, el INEGI mostró datos acerca de que el PIB ya registra caídas en los dos primeros trimestres del año, por lo tanto es muy probable que ya nos encontremos en una recesión. La serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

La Secretaría de Hacienda declaró, vía correo electrónico, que no es correcto utilizar los datos de la serie tendencia-ciclo para comparar el crecimiento del PIB "debido a que esta serie de datos se obtiene a partir de un proceso de suavizamiento que elimina información económica relevante". Asimismo, y como ya se mencionó en el primer párrafo,  se necesita que también haya disminución en otras variables como empleo, consumo e inversión. Desafortunadamente, el desempleo en México que tenía una tasa de 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero pasó a 5.2% en julio; la inversión fija bruta (bajo tendencia ciclo) lleva cinco meses con datos negativos, mientras que el consumo interno enero-junio cayó 7.25%.

Todos los datos anteriores no nos aseguran que efectivamente estemos en una recesión, sin embargo sí son indicadores de que hay fuertes indicios de que estemos en una. Hay quien sugiere que se tomen medidas contracíclicas como incurrir en déficit para poder tener un mayor gasto público y así reactivar la economía. Otros dicen que las medidas contracíclicas más efectivas a estas alturas son las reformas estructurales que se tienen planeadas.

Algo que si me queda completamente claro es que si no se toman medidas a la brevedad posible, podríamos evolucionar de una recesión a una crisis y esto traería un panorama crítico para el país, como depreciación de la moneda, salida de capital extranjero, pérdida de confianza en el país, entre otras.

Bibliografía

  1. Mayoral Jiménez, Isabel y De la Rosa, Gustavo. “La economía mexicana está en recesión”. CNN Expansión. Obtenido el 29de agosto del 2013 desde:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/08/27/recesion-economia-pib-pena-nieto

    Gerardo Murillo Barro
    Economía 
    3º Semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.