jueves, 5 de septiembre de 2013

INFOMARKETING, por Karla López @ricarlita

La importancia de la creatividad en la mercadotecnia


La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo. (El pequeño Larousse ilustrado, 2009)

Una persona creativa es aquella capaz de producir ideas o comportamientos originales, nuevos, sorprendentes o inusuales y que además supongan una contribución positiva a la vida de esa persona o de las personas en general. Para ser creativo no basta con tener una idea original, sino que también debe ser adaptativa. (Muñoz, 2013)

Con la cantidad de anuncios y publicidad a la que estamos expuestos todos los días es cada vez más y más difícil sorprender a la gente y sobre todo crear un impacto positivo que perdure en la mente del consumidor.

Estamos expuestos a una gran cantidad de marcas y de productos diferentes que nos bombardean con todo tipo de publicidad, argumentando que todos son buenos y todos funcionan para lo mismo dando una que otra ventaja diferente. Hoy en día existe una compleja elección de marca, que complica y confunde al consumidor a la hora de la compra. El alcance de los productos es cada vez más difícil de manejar para las empresas, ya que hay una expansión impresionante en las formas de comunicación con el cliente y no todas llegan a ser tan efectivas como se podría pensar. Un ejemplo es el correo electrónico, que a pesar de poder ser una herramienta más personalizada de comunicación es muchas veces poco efectivo debido al creciente repudio de los clientes.

A pesar de las muchas formas de comunicación que existen, la gente cada vez tiene un mayor rechazo a la publicidad y le cuesta más trabajo creer y adoptar una marca específica. Cada vez los clientes son más escépticos a las marcas, así que el reto es involucrar a las personas nuevamente y hacerlas volver a creer en la mercadotecnia y publicidad.

El primer paso para lograrlo es llamar la atención del cliente, lo cual se logra con creatividad y veracidad. Se necesitan maneras nuevas de comunicación, que sean más efectivas. Hay una necesidad de convertir lo cotidiano en una fuente importante de comunicación que logre llegar a las personas correctas y haga que la gente se sienta más identificada con la marca.

El segundo punto importante es tener una publicidad diferente y que se distinga de las demás marcas. Cuando se utilizan campañas parecidas a las de otras marcas, se tiene el riesgo latente de crear confusión en el consumidor y evitar una personalidad propia de la marca.

Por último creo que a pesar de existir diferentes formas de comunicación es importante elegir aquella que vaya de acuerdo a las convicciones y valores de la marca, ya que tener concordancia es importante para crear una buena imagen en la mente del consumidor.

Referencias
Muñoz, A. (03 de 09 de 2013). About.com. Obtenido de motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/La-Creatividad.htm

                                                                                  

Karla López
Administración y Mercadotecnia
5° semestre
Twiter: @ricarlita

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