La pensión universal y el seguro de desempleo
Hace ya una semana, fueron aprobadas la pensión universal y el seguro de desempleo por medio de la cámara de diputados, que cabe decir, forman parte del paquete económico para 2014 que el Ejecutivo federal envió a San Lázaro el pasado ocho de septiembre, y son parte de la reforma hacendaria y de seguridad social.
El dictamen protegerá a los trabajadores del sector formal que se encuentren en situación de desempleo, de esta manera se cuidará a sus familias en lo que la persona logra reincorporarse al mercado laboral de la manera más rápida posible.
Resulta muy aceptable la razón del seguro de desempleo, pero es importante que exista un tiempo límite para que la persona encuentro un trabajo, pero además, que el gobierno le dé las facilidades para encontrar un trabajo.
Ahora, es además trascendente que de alguna manera, a la persona a la cual se le haga acreedora a este seguro, se le pida una retribución por el tiempo que el gobierno lo ayudó, como lo puede ser servicio social, ya que no resulta pertinente regalar nada a las personas, todo cuesta, y esto es importante que se ponga a la práctica, la vida no da nada gratis, así que el gobierno no debe convertirse en el ‘’papá” que le da todo a su hijo para mantenerlo contento.
Respecto de la Pensión Universal, se reconoce la obligación del Estado mexicano de proteger los derechos de las personas adultas mayores, cuidar porque vivan con dignidad y seguridad, además de que reciban servicios de salud, y de esta manera, suscitará su integración social y participación en actividades con la sociedad.
Los adultos mayores de 65 años recibirán pensión a partir del 2014, pero además mantendrán los programas sociales que ya se aplican en DF y distintos estados del país. La pensión abarcará desde 580 pesos hasta los mil 90 pesos, dependiendo de un estudio socioeconómico que se le aplicará a las personas.
De esta manera el Gobierno Federal espera destinar durante 2014 cerca de 45 mil millones 225 mil pesos al programa. Donde se asegura en el presupuesto de egresos que se beneficiará a siete millones de adultos.
Parece completamente aceptable esta decisión, puesto que es importante apoyar a los mexicanos, pero, deben tener en cuenta una visión económica, hacer estudios, de manera que no afecte el presupuesto del país, porque según los números, es una buena cantidad lo que se dará para la realización de esto.
Cabe decir, que no se puede estar seguro si lo hacen en apoyo a la gente y del país o buscan generar votos a futuro, sea lo que sea, lo importante es que en buena medida el mexicano no se sentirá solo, un buen incentivo que debe de ser manejado de la mejor manera, como lo expuse anteriormente.
Bibliología:
El semanario, 24 octubre 2013, http://www.elsemanario.com/noticias/politica/97653-aprueban-diputados-pension-universal.html
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 24 Octubre 2013, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1960c55433f420d309e4665fedfe358a
Karina G. Ulloa, Sexenio, 24 de octubre de 2013, http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=40179
Notimex, El economista, 24 Octubre, 2013, http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/10/24/elevan-rango-constitucional-pension-universal
Roberto Herrero Buhler
Economía
1º Semestre
Twitter: @rob_herrero
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.