viernes, 1 de noviembre de 2013

APRENDIENDO DE TODO, por Alejandra Revilla Cejudo @alejandra_rc

Oligopolio: el problema de México


En varias ocasiones las personas han tratado de ponerle un nombre a la problemática que sufre México en el campo económico sin éxito alguno, ya que seguimos con una economía que tiene muy bajos niveles de crecimiento si no es que nulos. Y es que, no existe tal cosa como “El Problema de México”. Lo que hay es una serie de problemas que forman una reacción en cadena contraria a los deseos de todos, el crecimiento económico.

Uno de los mayores problemas que enfrenta México o, como lo mencioné antes, un gran eslabón dentro de la cadena negativa, es el oligopolio. Como su etimología lo indica - oligo= pocos, polio= vendedor- el oligopolio es un mercado dominado por un pequeño grupo de vendedores o prestadores de servicios. Esto define perfectamente la economía mexicana y desencadena muchísimos otros aspectos negativos en el mercado.

Uno de los peores aspectos del oligopolio es que la calidad del servicio o producto se ve mermada, es decir, si uno tuviera más opciones para comprar un producto ¿de qué dependería dónde hacer la compra? Fundamentalmente de  dos cosas: ingreso y calidad. Si nuestro comprador en cuestión quiere un producto de buena calidad, pero no tiene el poder adquisitivo para poder obtenerlo entonces no influye la calidad si no el precio; pero, en el supuesto de que nuestro comprador tenga un salario que le permita tener holgura económica, va a buscar comprar un producto que, además de saber que sirve para su propósito, tenga la mejor calidad en el mercado. Pero, ¿qué pasa cuando hay oligopolio? Que en vez de que el productor se preocupe por la calidad de su producto para lograr mayores ventas, no le va a importar en absoluto, puesto que no tiene mucha competencia y al final del día la gente va a acabar comprando su producto movidos por la necesidad. Así que, aumentando la competencia, podríamos obtener productos de mejor calidad obligando así a los productores a sacar un mejor producto para que su empresa subsista.

Otro aspecto importante que se ve afectado por el oligopolio es el precio en el mercado. Como habíamos comentado antes una persona compra un producto o servicio movido por una necesidad fijándose en dos  parámetros: precio y calidad. En el mercado siempre se ha presumido que el precio se fija en primera instancia por el productor y , en segunda instancia por el consumidor, pero ¿qué pasa cuando un bien normal necesario para la vida de una persona – insulina para un diabético – no tiene más que dos productores y ambos acuerdan un precio de 20,000$ por inyección de insulina?. Sería una cosa impensable, y seguramente habría varios manifestantes, pero las personas que sufren de dicha patología, contra su voluntad, seguirían comprando la misma cantidad del bien porque les es necesario para vivir. Si hubiera más de dos vendedores siempre cabe la posibilidad de que alguno de ellos baje el precio y así nadie podría jugar con la cantidad de pesos que piden  por producto.

Por último, y creo que se infiere bastante bien por el contenido del texto, el  oligopolio es un problema principal que atenta en contra del bienestar económico del país. Es algo en lo que deberíamos trabajar si buscamos tener mejores servicios y productos así como pagar mejores precios por ellos.

Biliografía

Alejandra Revilla Cejudo
Economía
1º Semestre
Twitter: @alejandra_rc

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.