Sobre la educación en México
La educación en México está en situación crítica, las prácticas que antes se mantenían en relativa “opacidad” por parte de sindicatos, asambleas e institutos ahora salen a la luz sin ningún problema y con el mayor cinismo posible. Gracias a organizaciones civiles en pro de la educación y a la retoma de control (en parte por ausencia de la “maestra”) por parte del gobierno, se han hecho públicos severos problemas en el ámbito de la educación, los cuales se deben de tomar en cuenta y resolver antes de la implementación de cualquier reforma educativa.
Analizaremos dos puntos en particular : La convocatoria por parte de la CNTE para ascensos y reubicaciones y el interesante descubrimiento de escuelas “fantasma”.
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abrió una convocatoria en la cual llama a todos los profesores “paristas” a participar en un proceso para promoción y ascenso de los maestros que han estado participando de manera recurrente en actividades sindicales. A cambio de esa participación, la cual debe sumar un mínimo de 80%, los mentores pueden aspirar a convertirse en supervisores, cambiar de zona o de horario e incluso convertirse en directores de alguna escuela primaria o secundaria.
Lo increíble de esta situación es que ésta no es la primera vez que dan este tipo de regalos, con lo cual podemos inferir que un gran número de directores, maestros y supervisores están en sus puestos de trabajo gracias a su actividad sindical y no a sus méritos académicos; aunado a este problema, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) funge como aval a la convocatoria. Incluso este tipo de actividades se encuentran reglamentadas en secretarías estatales y en lugar de darle más valor al trabajo académico, por ejemplo, participar en investigaciones, crear mejores técnicas de estudio, o diseñar materiales educativo, otorgan mayor importancia a su participación activa sindical.
La calidad de la educación es importante y sólo los más capacitados deberían ocupar las plazas de maestros, supervisores y directores; si se pretende mejorar la calidad educativa, se debería empezar por atender y resolver estas prácticas en lugar de permitir la implementación de un sistema en el cual se califique o dé mayor puntaje el participar en marchas, plantones y asambleas.
Al segundo problema lo llamamos descubrimiento porque en un estudio realizado por la asociación civil “Mexicanos Primero”, en el cual trataban de calcular el gasto que se realiza por alumno, descubrieron escuelas que se encontraban en la nómina de la SEP, pero sin ningún registro en la base de datos de actividad escolar y algunas otras, incluso sin dirección en la cual ubicarlas. No hay evidencia de que existan físicamente estas escuelas, pero de lo que sí hay evidencia es que les pagan a los supuestos profesores de éstas.
Actualmente se ha realizado el estudio en sólo 5 entidades ( Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Sonora y Guerrero), en las cuales se han encontrado 84 escuelas “fantasmas”, pero lo más lamentable es el dinero que se gasta en ello. Alrededor de 10 millones de pesos para sueldos sólo en el primer trimestre del 2012 y sumando ése año más los dos primeros trimestres del 2013 un estimado de 60 millones.
El mal gasto educativo es una característica común de los países no desarrollados. México es uno de los países que más dinero invierte en educación, pero ante numerosos casos de corrupción, su eficiencia en gasto queda en duda y el intento por mejorar se vuelve limitado.
Bibliografía
Hernández, L. (2013), CNTE alista premios a paristas, Excélsior, Nacional p. 22
Hernández, L. (2013), Alertan por fenómeno de escuelas fantasma, Excélsior, Nacional p. 22
Oswaldo Martínez Barrera
Economía
3º Semestre
Twitter: @martnez_oswaldo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.