martes, 12 de noviembre de 2013

BAJO LA LUPA, por Sebastián Joo Anguizola @SebasJoo

Virgin llega a México


Actualmente, el mercado de la telefonía celular está dominado por tres grandes nombres: Telcel, Iusacell y Movistar. México cuenta conmáss de 100 millones de suscriptores a algún tipo de plan de datos o de servicios telefónicos. El 37% pertenece a la gama de los Smartphones y el resto a un mercado más básico de celulares.
De acuerdo a la SCT, la compañía Virgin Mobile, dedicada al servicio de telefonía celular ya cuenta con el permiso para comenzar operaciones a partir del 2014. Esta compañía pertenece al empresario Richard Branson, aunque no entrará como un competidor directo a las empresas que hoy tienen acaparado el mercado. Esto porque sólo recibió la autorización para operar bajo un esquema de Operador Virtual Movil (MVNO por sus siglas en ingles). Esto significa que Virgin Mobile le comprara minutos y capacidad para establecer una red a otro operador a precio de mayoreo.
Parte de la estrategia de Branson es acercarse al consumidor inconforme (Los cuales no somos tantos ¿o sí?) estableciendo un mejor servicio en la parte de cobranza y de atención al cliente. Esta marca actualmente ya opera en países como Chile y Colombia.
Virgin Mobile pertenece al grupo Virgin Group, el cual es un grupo de empresas vinculadas a la sociedad de consumo y consiste en más de 400 compañías alrededor del mundo relacionadas con Branson. Algunas de sus ramas son: Virgin Airlines, Virgin Hotels, Virgin Trains, entre otros.
El principal reto que se encontrara Virgin Mobile será encontrar el plan que provea de incentivos, no sólo al consumidor, si no al proveedor de los minutos y de la capacidad, para que pueda funcionar en una competencia saludable. Aunque si esto no se concreta, con la última reforma constitucional de telecomunicaciones, el gobierno podrá venderle los minutos que necesite la compañía. El enfoque que tendrá que ocupar Virgin Mobile, tendrá que ser bastante agresivo para poder convertirse en un competidor posicionado en el mercado, tendrá que robarle la mayor cantidad de suscriptores a las demás compañías, suscriptores que no estén satisfechos con el servicio que les están ofreciendo y que se sientan identificados con la marca.
Lo único que nos queda es esperar hasta el siguiente año para conocer los planes de esta nueva compañía y esperemos su entrada cambie los planes y servicios que ofrecen las demás empresas. El objetivo de Virgin Mobile no sólo es quedarse como un operador virtual, si no en un futuro cercano, poder invertir en la infraestructura para convertirse en otra opción para la sociedad mexicana en materia de telecomunicaciones.

Bibliografía
1. Martínez, Carlos. Empresas. CNN Expansión. Obtenido el 5 de Noviembre del 2013, desde: “http://www.cnnexpansion.com/expansion/2013/10/10/mexico-en-la-mira-de-branson”.

2. Fabiola, Veila. Obtenido el 5 de Noviembre del 2013o, desde: “http://pinkman.mx/2013/10/tendencias-del-consumidor-de-telefonia-movil-en-mexico-en-el-2013/”.

Sebastián Joo Anguizola
Economía
3º Semestre
Twitter: @SebasJoo


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