Revolución energética
El año 2013 ha sido uno de los más complicados para México, desde desastres naturales, cambios en el gobierno e inestabilización económica, plagada de nuevas reformas que parece que en realidad terminarán por dañarnos aún más.
Pero a pesar de ello, existe algo más que rescatable, y estoy hablando de la reforma energética, que es de gran trascendencia para el país, y que puede convertirse en una de las reformas más importantes para la nación en mucho tiempo.
México cuenta con una gran cantidad de reservas de petróleo, el problema es que no tiene la suficiente tecnología y conocimientos como para poder adquirir todas estas reservas. Es más, tan grave es el problema, que ha bajado la producción de 3,4 millones de barriles a 2,5 millones de barriles, mientras que en el año 2005 los ingresos de petróleo y gas representaron el 41% de los ingresos del gobierno, cayendo casi al 30%. Con esto nos damos cuenta de que a México le urge un cambio: se necesita mayor inversión para poder desarrollar el sector energético y que logremos ese crecimiento esperado por todos.
En conjunto con la reforma, se deben modificar las leyes actuales donde se protege por completo el petróleo, y no se permite tener propiedad sobre él, siendo todos exclusivamente del gobierno, quien ha convertido a este sector en un monopolio.
Así, lo que busca Enrique Peña Nieto es precisamente darle un cambio a PEMEX y que empresarios puedan invertir para lograr crecer y renovar el sector energético en el territorio mexicano. Puede escucharse mucho más sencillo de lo que es en realidad; existen grandes dificultades para su aplicación, sólo con decir que presidentes anteriores, ya han buscado hacer lo mismo y por una u otra circunstancia, no pudieron, ya sea porque les dio miedo seguir con las reforma o porque se la echaban para atrás, aquellos partidos que solamente piensan en su beneficio y no en el de todos.
Aquí realmente ya no debería importar quién esté en el poder el día de hoy, o de qué partido sea cada quien, lo importante es el bien que le traerá a la nación, puesto que este cambio modificará de manera contundente lo que es PEMEX el día de hoy. La reforma debe de ser aceptada por completo, y como en otros años, un gran problema, es la gran cantidad de gente que está en contra de este pacto, principalmente el PRD y sus integrantes que intentan hacerle creer a la gente que es algo negativo para el país el querer privatizar el petróleo para quitárselo a los mexicanos.
¿Acaso alguna vez te ha llegado dinero por ingresos que ha tenido PEMEX?, en realidad a nadie. Parece ser que no sabemos a qué se refieren los gobernantes con que PEMEX es de los mexicanos, porque lo que yo veo, es más bien que nadie puede meter mano en cuanto invertir en ella. Por tanto, cada día la empresa de todos los mexicanos está peor, teniendo todo para ser de las mejores.
Existe una fuente tangible donde nos damos cuenta que la apertura petrolera genera gran cantidad de beneficios para todos, la mayor de estas es EUA, donde hay muchas compañías que están especializadas tanto en sustraer petróleo como a refinar el mismo y convertir en gasolina. Muestra perfecta de lo que hablo, y que da como resultado un amplio mercado con gran cantidad de competidores y que beneficia a todos los consumidores.
No pido exactamente lo mismo, sólo que PEMEX acepte inversión para poder usarla en la aplicación de nuevas tecnologías, en la apertura de centros petroleros, y en renovar y mejorar oleoductos. Con eso se expandirá en todo sentido, creciendo y mejorando en su productividad, con lo que la exportación subirá y por tanto las ganancias, reflejándose de manera directa en el PIB nacional.
Sería importante además, que con la inversión, se construyan nuevas refinerías, ya que son contadas con los dedos las existentes en el país. Y no es posible que deba ser exportado el petróleo de México a países como EUA para que sus refinerías lo conviertan en gasolina, para después volver a comprar el producto a precios mucho mayores. Esto resulta nada costeable y en realidad bastante ilógico.
Con estos cambios, como los que la reforma energética plantear, el país mejorará en todo sentido, al fortalecer el sector energético, por ser una de las más importantes columnas en la economía mexicana, si no la más trascendental.
Bibliografía
- Christopher Helman y Agustino Fontevecchia, Forbes. Obtenido el 8 de noviembre del 2013, http://www.forbes.com/sites/christopherhelman/2013/10/30/mexicos-enrique-pena-nieto-is-leading-an-oil-revolution-worth-billions/Roberto Herrero BuhlerEconomía1º SemestreTwitter: @rob_herrero
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.