jueves, 21 de noviembre de 2013

Contaduría al día, por Mercedes Larrinaga Márquez

Aprobación de la Reforma Hacendaria 2014


El pasado jueves 31 de octubre la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2014, en la que se define el monto de recursos con los que contará la Administración Federal para el próximo año.
La Cámara baja aprobó los ingresos por 4 billones 467,225 millones de pesos, lo cual es 12,729 millones de pesos menos de lo que el presidente Enrique Peña Nieto pidió en la iniciativa original. De las modificaciones votadas, la recaudación se conformará, entre otros, de los siguientes puntos: un billón 66,377 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); 134,442 millones de pesos por la recaudación de Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS); y 5,600 millones de pesos por el impuesto a “alimentos chatarra”. Igualmente el Congreso aprobó un endeudamiento de 610,820 millones de pesos, con un déficit de 0.4% para lo que resta del 2013 y de 1.5% para el próximo año.
El precio del barril se fijó en 85 dólares, el tipo de cambio quedó en 12.90 pesos por dólar, y se estimó un crecimiento del PIB del 3.9% y una inflación de 3%.
Con los cambios establecidos, la Reforma Hacendaria para el 2014 traerá los siguientes cambios, entre otros: se homologará la tasa de IVA en la región fronteriza a 16%, así mismo las mascotas y sus alimentos, goma de mascar y transporte terrestre foráneo serán gravados con el 16% de IVA. En cuanto al ISR, se impondrá un 10% a los ingresos derivados de dividendos así como a la venta de acciones; las empresas podrán deducir 53% de prestaciones a trabajadores y las personas podrán deducir hasta 92 mil pesos o 10% de su ingreso, lo que resulte menor; para ingresos superiores a 750 mil pesos anuales se aplicará la tasa del 30%; la tasa máxima a personas físicas subió a 35% para ingresos superiores a 3 millones anuales. El IETU y el IDE desaparecen oficialmente. Por concepto de IEPS se cobrará un peso por litro a bebidas azucaradas y se gravarán con 8% los alimentos altos en calorías.
Estos cambios han molestado a gran parte de la sociedad, especialmente el sector privado ya que argumentan que hay puntos en la reforma que afectan directamente a la planta productiva, por lo que buscan presentar amparos en contra de la reforma.
Así mismo, diversos sectores a los que les afecta la carga impositiva a refrescos y alimentos “chatarra”, han exigido al Gobierno que dé cuentas claras del destino de esos recursos. También piden que se explique cómo estos nuevos impuestos van a ayudar a reducir la obesidad.
Ante estas revelaciones, la Secretaría de Hacienda aseguró que la Procuraduría Fiscal está en condiciones de defender los cambios aprobados por los legisladores. Además, reiteró que la reforma aprobada es justa y se apega a los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad.
Referencias

  1. Notimex. CNN Expansión, Sección Economía. Obtenido el día 1 de noviembre de 2013, desde http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/11/01/hacienda-lista-para-defender-reforma
  2. GARCÍA, Imelda. CNN Expansión, Sección Economía. Obtenido el día 1 de noviembre de 2013, desde http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/10/31/el-congreso-aprueba-ley-de-ingresos-2014
  3. GASCÓN, Verónica. Reforma, Sección Página Principal. Obtenido el día 1 de noviembre de 2013, desde la versión impresa.

Mercedes Larrinaga Márquez
Contaduría
Quinto semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.