miércoles, 13 de noviembre de 2013

MÉXICO Y EL MUNDO, por Oswaldo Martínez Barrera @martnez_oswaldo


Esperanzas para México



La reforma energética tiene que prosperar para el bien de nuestro país, pero en estos días hemos visto surgir un problema en lo que ahora conocemos como “el pacto por México”, el cual se debe a un aparente error de comunicación por parte de los tres grandes partidos políticos de México.
El PRD acusa de una especie de asimetría de información al gobierno y el PAN, en el cual su principal motivo de rompimiento en las negociaciones es que existe la posibilidad que el Partido Acción Nacional y el gobierno hayan llegado a un acuerdo fuera de las mesas de negociación, excluyéndolos y por ese motivo, sea cierto o falso, ellos por el momento están fuera.
Mientras el secretario de hacienda, Luis Videgaray, muestra una cara del gobierno que busca conciliar e incluir, los directivos de Pemex al igual que el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, indican que es absolutamente necesario incluir al sector privado en esta reforma.
Coldwell, entrevistado al término de su participación en el inicio de la construcción del Gasoducto Sonora, se le preguntó si se construirá o no la refinería en Tula, Hidalgo, a lo que se limitó a decir que ese proyecto se encuentra sujeto a la reforma energética; “Aquí hay un absurdo regulatorio, porque a Pemex se le prohíbe asociarse con otras empresas que pudieran también aportar capital y que la refinería le costará menos al estado”.
La incipiente participación del mercado en cuanto a gas shale por falta de recursos y de tecnología; el descuido al tema de la refinación, que ha generado déficit de ductos, escasez de gas así como un incremento en las importaciones que se hacen del mismo desde Asia y Estados Unidos son temas que se tienen que resolver en esta reforma, al mismo tiempo que se deben de prever los beneficios de la entrada del sector privado.
En estos días se debe de analizar con detenimiento las opciones que tiene el país para el manejo de contratos, por ejemplo, el gobierno propone contratos de utilidad compartida y el PAN propone la figura de concesiones, ambos incluyen reformas a la constitución. Se debe de determinar la forma en que estas ideas se pueden adaptar de mejor manera posible para crear contratos competitivos y sobre todo que ofrezcan certeza jurídica, para no ahuyentar a los sectores privados interesados.
Antes de negociar de lleno la reforma energética, se interpuso la urgencia de la reforma político-electoral, la cual junto con la reforma hacendaria, telecomunicaciones, entre otras, pretenden alcanzar la meta optimista de las perspectivas económicas de organismos nacionales e internacionales y así poder alcanzar el tan esperado crecimiento.

Bibliografía
  1. Figueroa, H. (2013), Peña llama al congreso a conciliar, Excélsior, Nacional p. 6
  2. Ramos, J. (2013), Defienden objetivo de ceder los riesgos, Excélsior, Nacional p.7  
Oswaldo Martínez Barrera
Economía
3º Semestre
Twitter: @martnez_oswaldo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.