La publicidad gubernamental: Sus usos y la nueva legislación
¿Qué hay de la publicidad gubernamental? ¿Por qué el gobierno, las empresas del sector paraestatal y otros organismos del Estado mexicano se hacen publicidad? Esta publicidad no es para lograr un aumento de la demanda de algún producto en específico. Algunos tienden a creer que la única explicación es que se usa para disminuir la percepción negativa que la población tiene sobre el ejercicio de la acción pública. En el proceso se gasta una enorme cantidad de recursos por los pagos realizados a las agencias de publicidad, aunque su transmisión a través de los medios electrónicos de comunicación no les cueste por estar utilizando los “tiempos oficiales”, hecho que de facto es un acto expropiatorio de la riqueza de los propietarios de estos medios.
De acuerdo con el estudio “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano (2000-2012)” hecho por la Consultoría Integralia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, prohibir la publicidad oficial es una de las medidas que deberían incluirse en el debate sobre la reforma electoral.
Esta investigación destaca la sugerencia de la eliminación de la publicidad oficial de los medios de comunicación, excepto de los programas de salud y seguridad pública. Los datos más relevantes corresponden a las cifras de gastos publicitarios. Así, las prerrogativas de los partidos políticos representan el 30% del presupuesto total destinado a la democracia electoral. Además, la cantidad prevista para los partidos aumentó en 10% en el ámbito estatal.
Los organismos proponen restringir fuertemente la publicidad oficial del gobierno no sólo durante las campañas, sino en todo momento. Esto, con el fin de estimular un sistema de medios que viva más de audiencia y de los anunciantes que de los presupuestos públicos y campañas electorales.
Finalmente, el estudio concluye que existen muchos otros recursos que no están contemplados pero que provienen de financiamiento privado, desvío de recursos públicos y el valor económico no calculado de los spots gratuitos de radio, TV y donaciones en especie.
Por otro lado el mismo senado ha estado haciendo una nueva legislación en la que "Queda prohibida la propagan oficial que difundan los Poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la Administración Pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno", esto se adiciona al Artículo 134 constitucional en el proyecto de decreto respectivo.
En el mismo párrafo, se propone hacer uso de la comunicación social para difundir información de carácter institucional con fines educativos y de orientación ciudadana.
La iniciativa, elaborada por la senadora Gabriela Cuevas, sugiere limitar el gasto en comunicación social a 0.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente. Ya que la publicidad gubernamental se ha utilizado como herramienta para que los funcionarios promuevan su imagen o posicionen a sus partidos, incurriendo en gastos excesivos en el manejo de los recursos.
Referencias
Agencias. (17 de 8 de 2013). El siglo de Torreón. Recuperado el 13 de 10 de 2013, de http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/902027.buscan-acotar-publicidad-gubernamental.html
Suarez, P. (10 de 10 de 2013). Merca 2.0. Recuperado el 13 de 10 de 2013, de http://www.merca20.com/estudio-propone-eliminar-publicidad-gubernamental-en-mexico/
Paola Guerrero
Administración y Mercadotecnia
Quinto semestre
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