COLOR Y PENSAMIENTO
Desde hace tiempo
los psicólogos estudian cómo afectan los colores al subconsciente humano,
diferentes estudios han comprobado que éstos tienen un efecto sobre el ser
humano y en ocasiones causan emociones variadas e incluso lleva al consumidor a
tomar una decisión.
Los médicos han
hecho estudios sobre el tema, sin embargo, desde hace mucho tiempo las culturas
tienen su propio pensamiento acerca de los colores. Por lo mismo, al momento de
regalar algo a alguien de otra cultura se debe tener en cuenta el color de la
envoltura o del moño que se utiliza.
La psicología de
los colores se encuentra muy marcada en los logos, cada uno de ellos va a
reflejar lo que la marca quiere que estés pensando al momento de observarlo.
Como vemos en la
imagen, el color negro se usa para artículos de lujo, el verde para productos
saludables, el azul refleja confianza (encontramos muchas empresas
tecnológicas) y el rojo refleja energía y aumenta el apetito.
Pero ahí no acaba
el alcance de los colores en la mente, también pueden ser usados para un
mercado específico, por ejemplo en hombres o en mujeres. Si lo que buscas es
atraer únicamente a los hombres debes tener en cuenta los colores azul, verde y
negro; sin embargo deberás dejar aparte el café, el naranja y el morado. Para
las mujeres serán los colores azul, morado y verde y no usar el gris, el café
ni el naranja.
Los colores, como
ya lo habíamos mencionado, pueden modificar nuestras elecciones, pueden influir
tanto en decidir entrar a una tienda o comprar algo en Internet.
Aquí un test
bastante interesante:
¿Qué botón oprimirías?
¿Acaso fue el
verde?
Si fue así es
porque el color verde refleja más confianza, en el experimento sólo el 21% de
la muestra oprimió el rojo.
Cada vez las
marcas usan a su favor los estímulos externos que puedan afectar nuestras
decisiones para consumir un producto; los olores, las texturas y en este caso
los colores pueden ser de gran ayuda para atraer consumidores.
Bibliografía
1. Chris Stanley. (2013). La ciencia de los colores. 17/ago/2014, de WOBI Sitio web: http://www.wobi.com/es/blog/colores/la-ciencia-de-los-colores
2. Leo Widrich. (2013). Why Facebook is Blue: The Science of Colors in Marketing. 17/ago/2014, de Buffer Sitio web:
https://blog.bufferapp.com/the-science-of-colors-in-marketing-why-is-facebook-blue
ELMKT (el mecate), por Jorge Arenas Meneses
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@joraremen
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.