martes, 19 de agosto de 2014

COLOR Y PENSAMIENTO, por Jorge Arenas Meneses @joraremen

COLOR Y PENSAMIENTO

Desde hace tiempo los psicólogos estudian cómo afectan los colores al subconsciente humano, diferentes estudios han comprobado que éstos tienen un efecto sobre el ser humano y en ocasiones causan emociones variadas e incluso lleva al consumidor a tomar una decisión.

Los médicos han hecho estudios sobre el tema, sin embargo, desde hace mucho tiempo las culturas tienen su propio pensamiento acerca de los colores. Por lo mismo, al momento de regalar algo a alguien de otra cultura se debe tener en cuenta el color de la envoltura o del moño que se utiliza.

La psicología de los colores se encuentra muy marcada en los logos, cada uno de ellos va a reflejar lo que la marca quiere que estés pensando al momento de observarlo.

Como vemos en la imagen, el color negro se usa para artículos de lujo, el verde para productos saludables, el azul refleja confianza (encontramos muchas empresas tecnológicas) y el rojo refleja energía y aumenta el apetito.

Pero ahí no acaba el alcance de los colores en la mente, también pueden ser usados para un mercado específico, por ejemplo en hombres o en mujeres. Si lo que buscas es atraer únicamente a los hombres debes tener en cuenta los colores azul, verde y negro; sin embargo deberás dejar aparte el café, el naranja y el morado. Para las mujeres serán los colores azul, morado y verde y no usar el gris, el café ni el naranja.

Los colores, como ya lo habíamos mencionado, pueden modificar nuestras elecciones, pueden influir tanto en decidir entrar a una tienda o comprar algo en Internet.

Aquí un test bastante interesante:
¿Qué botón oprimirías?


¿Acaso fue el verde?
Si fue así es porque el color verde refleja más confianza, en el experimento sólo el 21% de la muestra oprimió el rojo.

Cada vez las marcas usan a su favor los estímulos externos que puedan afectar nuestras decisiones para consumir un producto; los olores, las texturas y en este caso los colores pueden ser de gran ayuda para atraer consumidores.


Bibliografía
1. Chris Stanley. (2013). La ciencia de los colores. 17/ago/2014, de WOBI Sitio web: http://www.wobi.com/es/blog/colores/la-ciencia-de-los-colores
2. Leo Widrich. (2013). Why Facebook is Blue: The Science of Colors in Marketing. 17/ago/2014, de Buffer Sitio web:
https://blog.bufferapp.com/the-science-of-colors-in-marketing-why-is-facebook-blue


ELMKT (el mecate), por Jorge Arenas Meneses
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@joraremen

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