MKT de guerrillas: Cuando la publicidad es más de lo que parece
Todos los días, la sociedad
sufre cambios y evolución, los consumidores son cada vez más exigentes y el
mercado pide cada día más. Es por eso que el área de mercadotecnia de cada
empresa tiene que preocuparse por estudiar a fondo al consumidor, entenderlo e
ir un paso más adelante que éste para poder tener un impacto sobre él cuando se
trata de venderle un producto. Muchas veces, los métodos publicitarios
convencionales ya no son suficientes para llenar los sentidos del cliente y
persuadirlo haciéndole ver que adquirir nuestro producto y casarse con nuestra
marca es su mejor decisión. Para lograr este cometido, es necesario darle un
enfoque mucho más creativo y fuera de lo común a las estrategias de mercado
enfocadas a la propaganda y publicidad del producto. No debemos olvidar que,
muchas veces, un gran producto que no fue lanzado al mercado de manera adecuada
para atraer la atención del cliente o que dejó que éste perdiera el interés en
algún punto, es lo que hace que fracase, a pesar de sus altas expectativas.
Es indispensable saber comunicar
el mensaje deseado de manera que el consumidor potencial no pierda el interés y
que a la vez, lo capte él mismo en el estricto sentido que queremos que lo
entienda. Debemos de tener en cuenta que esto requiere de todo el talento
creativo porque lo tradicional, puede resultar aburrido de ver, sobre todo
cuando el segmento del mercado al que va dirigido nuestro producto está ubicado
entre los niños y los adultos jóvenes, quienes son parte de generaciones que
están en constante cambio y no se conforman con nada. Hay que encontrar la
manera de sorprenderlos.
Precisamente para esto es que
existe el MKT de guerrillas. Este conjunto de estrategias de mercado están
diseñadas para que al momento de armar una campaña publicitaria, ésta se idée
de manera que la publicidad a la que serán expuestos nuestros clientes para
promocionar nuestro producto, no parezca en verdad publicidad. Esto quiere
decir que la persona que la vea, tendrá que pensar e imaginar un poco más allá
de lo evidente, permitiéndole usar su creatividad y crear una experiencia
gratificante más que mostrarle las ventajas específicas de un producto. Esta
estrategia, realizada correctamente, puede llevar a crear lealtad en los
clientes, que comprarán el producto porque se han sentido identificados y
buscan más de aquella experiencia “memorable” que les dejó la publicidad, que
busca unirlos con la marca.
Esto también puede llevar a que
el consumidor que ya se ha vuelto leal, a su vez, haga buena promoción oral de
la marca y de la experiencia vivida o que, aprovechando bien las oportunidades,
se cause tendencia en redes sociales y otros medios.
Es claro, que como toda
estrategia de marketing, se tiene que ir con mucho cuidado y un pequeño error
puede causar que no se obtengan los resultados esperados, pero en general,
podemos encontrarle muchas ventajas:
-Costos más bajos para
publicidad.
-La marca es vista como
“diferente”.
-Creas unión, identificación y
relación del cliente con la empresa.
-Oportunidad de explotar la
creatividad para los mercadólogos.
-Creas lealtad.
-Crea recuerdos que a su vez, se
pueden transmitir de boca en boca.
-Da posicionamiento (¿Es mi marca
lo primero que se les viene a la cabeza cuando mencionan “x” producto?)
-Realmente da a entender el
mensaje que buscas compartir.
Bibliografía
1. ¿Qué es el marketing de guerrilla? González, Rafael. Sección: Field Marketing. MARKETING XXI. Obtenido el 18 de agosto de 2014, desde: http://www.marketing-xxi.com/que-es-el-marketing-de-guerrilla.html
2 2. ¿Qué es el marketing de guerrilla? 3 definiciones. Navarrete, Julia. Sección: Glosario de mercadotecnia. MERCA 2.0. Obtenido el 18 de agosto de 2014, desde: http://www.merca20.com/que-es-el-marketing-de-guerrilla-3-definiciones/
MKT para todos, por Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
5º Semestre
Twitter:@iCherryCoke
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