viernes, 22 de agosto de 2014

ÍNDICE DE CONFIANZA ECONÓMICA O EMPRESARIAL, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

ÍNDICE DE CONFIANZA ECONÓMICA O EMPRESARIAL, por Alma Fernanda Rotter Zárraga


Este índice es un estudio que permite medir la percepción que las empresas tienen del entorno económico del país, este estudio se realiza a través de encuestas que contienen temas importantes para el sector empresarial en lo que respecta a:
  • Evolución mensual de la inflación y de las tasas de interés.
  • Comportamiento y expectativas de las ventas y de la inversión extranjera.
  • Análisis de la oferta y la fuerza laboral.
  • Temas de actualidad relacionados con el entorno político, económico y social del país.



La definición de este indicador según el FLT (Financial Times Lexicon) es: “Indicador económico que mide la cantidad de optimismo y pesimismo que los directores de las empresas tienen con respecto de las compañías u organizaciones. También provee una vista del estado de la economía”.


En otros países existen distintos organismos que se encargan de obtener este índice. En México, el organismo que diseñó este indicador de confianza es el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMPC). Para este instituto un indicador de confianza: “representa una forma objetiva y oportuna de medir cómo se encuentra el clima de negocios en un país”.


El indicador anteriormente mencionado recibe el nombre de: “Índice Mexicano de Confianza Económica” (IMCE) cuyo objetivo es cuantificar la expectativa del clima de las empresas como lo perciben más de 20 mil contadores públicos que están inscritos en alguno de los 60 colegios afiliados al IMPC. Así como también, puede emplearse como una clave para comprender mejor lo que sucede en nuestra economía.


El IMCE está constituido a partir de la información que se obtiene de las respuestas a diez preguntas, de las cuales cinco se refieren a la situación actual de la empresa, una a los obstáculos a los que se enfrenta y cuatro sobre la situación de la empresa dentro de los próximos seis meses. Para que la información pueda ser más enriquecedora, se pide a los aportantes que identifiquen la región y el Colegio de Contadores Públicos al que pertenecen, para poder clasificar la confianza por región dentro de la República Mexicana.


Quizá podamos confundir este índice con el “Índice de Confianza del Consumidor” (ICC), que según un artículo del C.P.C. Armando Nuricumbo, Vicepresidente del Sector Empresas del IMCP, es el que “permite estimar el comportamiento probable de la oferta y demanda, anticipar movimientos en los mercados financieros, y tomar decisiones empresariales de forma oportuna”. En ese artículo también nos menciona que el ICC “Es calculado por medio de los resultados proporcionados por la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), recabada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México”.


Con lo anterior podemos notar que el IMCE y el ICC no tienen una gran relación, ya que el IMCE se refiere a la manera en que las empresas perciben a su empresa y a la economía y que tan conveniente o factible es su inversión, mientras que el ICC se relaciona con los compradores y vendedores, con los productos y servicios ofrecidos/demandados. Para el IMCE existe una metodología para su interpretación, la cual se muestra en la tabla a continuación:



Bibliografía



UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
1º Semestre

Twitter:@almiuxirot

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