¿LA PUBLICIDAD ENGORDA?
Desde el mes pasado, (15 de
julio, para ser exactos), quedaron prohibidos los comerciales de comida
chatarra durante el horario infantil (que es de 14:30 horas a 19:30 de lunes a
viernes, y de 07:00 horas a 19:30 sábados y domingos). Pero, ¿esto ha tenido o
tendrá algún impacto positivo en lo que se pretendía?
En mi opinión, esta estrategia
requiere de mucho tiempo para que comience a reflejar resultados, ya que, según
algunos estudios, los niños de 2 años en adelante comienzan a retener las
imágenes que ven… Así que, técnicamente, los niños que tenían más de 2 años el
15 de julio pasado seguirán consumiendo este tipo de comida, ya que aún tendrán
de alguna forma las imágenes de estos comerciales en su subconsciente.
Para erradicar este problema no
sólo se debe prohibir la publicidad, ya que muchos de nosotros, nuestros
padres, hermanos menores, etc. crecimos junto a muchos personajes de
marcas famosas, como el Maguito Sonric’s, Pancho Pantera, el Tigre Toño o el
Gansito Marinela (por mencionar sólo a algunos), y llegaron a formar parte de
nuestra vida cotidiana a tal punto que consumíamos sus productos en nuestro día
a día como algo normal y parte de nuestra “dieta diaria”. Recientemente,
internet ha tenido mucho mayor auge que la televisión, así que creo que las
marcas afectadas comenzarán a bombardearnos de publicidad por este medio y con
mayor cantidad de espectaculares en las grandes ciudades. La pregunta es: ¿Esta
nueva ley no sirve para nada? Desde mi humilde punto de vista sí, pero tiene
que ser parte de un todo, ya que los padres deben de fomentar en sus hijos la
actividad física y el consumo de comida saludable, y poco a poco hacer que sus
hijos se olviden de la comida chatarra (lo cual por ahora parece imposible de
lograr al 100%).
Ahora, desde mi punto de vista
como Mercadólogo (especialmente orientado a la publicidad y segmentación del
target), estoy al pendiente de ver con qué magníficas (¿o desastrosas?)
campañas publicitarias nos sorprenderán estas grandes marcas. Quizá en algún
tiempo nos encontraremos buscando nuestros nombres en bolsas de frituras o en
cajas de cereal.
Bibliografía
3.http://www.serpadres.es/1-2anos/educacion-y-desarrollo/potenciar-memoria-recuerdos-ninos-2-anos.html
SoyMerca, por Kevin Emanuel Duarte Guerrero
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@KevDuarg
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.