La ciencia de la publicidad
El neuromarketing consiste en la
utilización de técnicas de investigación de la neurociencia aplicadas en
el campo del marketing, analizando los diferentes estímulos percibidos
inconsciente o conscientemente por el consumidor.
El neuromarketing mide cuatro
características de las ondas cerebrales:
1) El grado de atención que la
persona está poniendo a lo que se está vendiendo.
2) La emoción que presenta
frente a este estímulo.
3) Qué tanto el cliente lo recuerda.
4) Qué intención o impulso tiene
hacia el producto o servicio después de recibir el estímulo.
Los retos más significativos del
neuromarketing en nuestros días son:
1.
Elevado coste.
2.
Tamaño de la muestra.
3.
Mala imagen.
4.
Consideraciones éticas.
5.
Falta de acuerdo entre investigadores.
6.
Ausencia de estándares.
7.
Dificultad de comunicación científicos-comunicadores.
Kevin Randall, director en Movéo
Integrated Marketing, define el neuromarketing como “la práctica de usar
tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar
esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones”.
Como empresario lo que nos
interesa es que nuestra marca se posicione dentro del mercado, para esto es
necesario crear campañas de publicidad que atraigan al público en diversos
sectores. Con la ayuda de esta nueva ciencia se pueden tomar decisiones, como
por ejemplo, retirar un determinado plano del anuncio final o añadir una
secuencia adicional.
El neuromarketing ayuda a una
empresa a conocer las necesidades de sus clientes, qué tipo de mensajes
requieren mandar para que sean consumidos, también tiene el objetivo de
predecir la conducta del mercado al que quieren llegar.
La ventaja del neuromarketing es
que se llega a conocer perfectamente al mercado consumidor, y esto
permite un ahorro en publicidad “mala” o “inútil”.
Pretendiendo crear una relación
entre la mente del consumidor y la marca, disminuyendo el riesgo en las inversiones
ya que se crean productos que están sujetos a las exactas necesidades de los
consumidores. También ayuda a la facilitación en el estudio de mercados, ya que
la persona al evaluar no puede manipular a favor o en contra de acuerdo a su
conveniencia las respuestas.
Entre sus desventajas podemos
destacar que no considera la subjetividad del individuo tales como sus
experiencias, sentimientos, etc.; por lo tanto no se puede asegurar su
efectividad con todos los consumidores. Realizar un estudio de neuromarketing
es más costoso que cualquier otro método, es por eso que se limita a cierto
sector del marketing.
Bibliografía
1. El neuromarketing hace efectiva tu marca -. (n.d.). Emprendedores. Retrieved August 18, 2014, from http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2014/07/30/aplica-el-neuromarketing-a-tu-marca
2. Neuromarketing. (n.d.). Neuromarketing. Retrieved August 18, 2014, from http://neuromarca.com/neuromarketing/
3. Neuromarketing: Cómo las marcas nos controlan a través de las emociones y el pensamiento. (n.d.). Puro Marketing. Retrieved August 18, 2014, from http://www.puromarketing.com/44/19412/neuromarketing-como-marcas-controlan-traves-emociones-pensamiento.html
El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_
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