jueves, 19 de marzo de 2015

¡VIVE LATINO: XVI EDICIÓN! , por David Sánchez Servín @serviin14

¡VIVE LATINO: XVI EDICIÓN!

Hola querido lector, hoy hablaremos de uno de los eventos de razón Iberoamericana más importantes que actualmente sostiene su XVI edición y está muy lejos de retirarse. En la segunda mitad de la década de los 90 en México, el rock en español tuvo un gran auge en varias entidades favoreciendo la atención e interés en una parte de la industria del entretenimiento, por lo mismo el Vive Latino suele ser caracterizado como el festival de Rock en español más importante de Hispanoamérica y la sede obligada de los músicos más reconocidos de esta región.

A lo largo de su existencia se han presentado grupos de gran auge procedentes de países como: España, Argentina y Chile, entre otros. Asimismo, quienes tienen más participación son los mexicanos, donde destacan grupos como: Molotov, Café Tacuba, Cartel de Santa, Panteón Rococó, Caifanes, etc.

Marcas involucradas y publicidad.
El Vive Latino ha tenido como patrocinadores a MTV, Coca Cola, Movistar, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Doritos, Banamex, Vans entre otros. Cada patrocinador ha impuesto estrategias para que la venta del producto líder (el festival) sea todo un éxito. Por ejemplo:

1)   El Festival tiene su propia APP, la cual fue realizada por Greencooper. Ésta te permite conocer el horario de las bandas, ubicación de escenarios, actividades del Vive entre otras cosas.

2)   En los últimos años Coca-Cola Tv y Coca-Cola FM  transmite en directo todo lo que sucede en los escenarios.

3)   Cada año se realiza un cartel publicitario en donde se dan a conocer las bandas que estarán durante el evento. En los últimos años han sido elaborados por reconocidos artistas.

4)   En 2011, previo al evento, Cerveza Indio ofreció a sus consumidores diversas promociones como descuentos en los boletos del festival al responder una trivia en su página web, Facebook o en la respectiva página del evento.

5)   Durante el evento diferentes marcas como Sharpie, Danup y Vans  han aprovechado este espacio para realizar activaciones.




Visto desde otra perspectiva…
El Vive Latino XVI edición que tomará lugar en el Foro Sol se dividirá en 5 escenarios respectivos: Foro Indio, Foro Tecate Titanium, Foro RockCampeonato Telcel, Carpa Intolerante y Doritos Gozadero. Cabe mencionar que durante la estancia del mismo se venden antojos de origen nacional, inculcando aún más el sabor mexicano tanto de la música como de la comida.

Aprovechando, quiero hacer mención de una despectiva comparación que las personas realizan entre este evento y el Corona Capital. Se ha hecho una crítica bastante significativa hacia el Vive Latino refiriendo como “nacos” o “de la prole” a quienes asisten a este evento, sin embargo creo que la falta de perspectiva de dichas críticas han hecho que se hundan las mismas; también insisto en que se necesita un grado de ignorancia sumamente amplio para usar dichos términos en contra de alguien o de un festival. Si no te gusta el género que escucha la persona que se sienta al lado de ti, sólo te puedo decir: ¡RESPETA! Por eso mismo existe la diversidad, porque cada quien posee emociones distintas derivadas del ambiente en el cual se realiza como individuo.

Quiero concluir diciendo que si al menos no te gusta ir a dicho festival no pases por alto las vertientes musicales que se desprenden de él. Muchos de los grupos que asisten son mexicanos y de vez en cuando vale la pena escuchar música naciente de nuestro país a internarse eternamente en el mundo anglosajón.




Bibliografía:
Revista: Merca 2.0 Autor: Liz Puon.      Páginas: 1
Hora de entrada: 16:40 de 15/03/2015.

Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@serviin14

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.