Durante febrero, el bolsillo de los consumidores mexicanos se vio particularmente afectado a causa del aumento en precios principalmente de frutas y verduras.
La zanahoria, el jitomate, el plátano, el mango, la uva, el aguacate, el pepino, el huevo, la telefonía móvil y las tortilla, fueron los productos que más subieron en el mes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Los alimentos procesados registraron la mayor alza dentro de la inflación subyacente, con un incremento de 4.78% en términos anuales en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que la inflación general se ubicó en 3.57% en el mismo periodo.
En particular, la tortilla y los derivados del maíz observaron un aumento de 1.56% en febrero, con relación a diciembre pasado, y de 2.10% respecto a enero de 2011.
En el caso del tabaco, debido al aumento en el precio de la cajetilla aprobado el año pasado por el Congreso mexicano, la tasa promedio mensual fue de 9.03% en febrero, con relación a diciembre de 2010, y de manera anual, respecto a febrero del año pasado, el incremento ha sido de 18.88%.
En precios al productor, el índice de mercancías y servicios sin petróleo se incrementó 0.54% en febrero (3.52% anual, mayor al 3.48% previo); y la tasa del Índice de la Canasta Básica disminuyó de 4.46 a 3.45% anual.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.